En los teatros, la televisión y los museos. El arte visual de una de las artistas plásticas más influyentes de Argentina.
Renata Schussheim es una dibujante, vestuarista y directora de arte, a quien sus conocedores la tienen presente por la obra que ha producido para el músico compositor Charly García. Tapas de discos, puestas en escena, vestuarios de video clips y sesiones fotográficas, son algunos de los trabajos que la artista ha hecho desde los años 70 y que la han llevado a trabajar para otros músicos como Luis Alberto Spinetta y Federico Moura.
Sin embargo, la obra visual de Schussheim es mucho más extensa de la que ha contribuido para el mundo del rock. Nacida en 1949, Renata desarrollo una inclinación por el dibujo desde una edad muy temprana. Estudió con Ana Tarsia y, luego, con Carlos Alonso. Sus dibujos suelen tener un trabajo delicado, aplicando la técnica del lápiz y la tinta china. Son famosos sus retratos de mujeres con sombreros y vestimentas llamativas, dándole un especial un énfasis a las miradas y los peinados.
Muchos de sus dibujos incluyen la imagen de los pájaros como coprotagonistas de los retratos, inspirados en la expresión «pájaros en la cabeza». Frase que la artista atribuye a que solo se utiliza para definir lo que una mujer puede estar pensando.

Su pasión por el teatro hizo que también se dedicara al vestuario y la dirección de arte, lo que la llevo a participar en puestas de escenas de importantes obras teatrales de Argentina y otros países como España e Italia. Trabajó en la producción visual para espectáculos como los de Julio Boca, Oscar Araiz y Jean-François Casanovas.
Su trabajo se lo vincula al mundo onírico, donde la artista dice que puede «vivir otras vidas». Sus imágenes suelen trasportar al espectador a un mundo de ensueños, donde no solo aparecen mujeres con largos y enredados cabellos colorados, sino también sirenas, criaturas y algunos animales, como gatos y perros.
El 28 de septiembre del 2023 se inaugura la muestra Al rojo vivo en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Exposición que se dividió en dos partes: por un lado, reunió registros del archivo artístico de la producción audiovisual, fotográfica y de diseño que Schussheim ha realizado para diferentes figuras del rock nacional argentino. En ella se pudieron ver fragmentos de videos clips dirigidos para Charly García, entrevistas al músico y escenas de la grabación de su disco Clics modernos, junto a vestuarios e imágenes inspiradas en el mundo del rock. Por el otro, se montó una ambientación musicalizada en la que se presentó desde dibujos y pinturas proyectadas en una pared hasta maniquís con vestuarios teatrales que la artista diseño para diferentes operas y ballets.

De esta forma, la exposición nos mostró los diferentes mundos que habitaron durante tanto tiempo en Renata Schussheim.
Renata se convirtió en una de las artistas plásticas más nombradas en el ambiente cultural argentino y recibió diversos reconocimientos por sus trabajos. Tal vez hayan sido los «pájaros de su cabeza» los que lograron que la artista llegara a producir la cantidad de obra que expuso por diferentes lugares del mundo y así convertirse en una verdadera estrella de rock de las artes visuales.

Deja un comentario