¿Pueden la ciencia y el arte conjugarse? Le Parc nos demuestra que sí.
Julio Le Parc es un artista visual nacido el 23 de septiembre de 1928 que se ha dedicado al arte abstracto. Más en concreto al op art, movimiento que utilizó las ilusiones ópticas para crear imágenes, y el arte cinético, movimiento que se caracterizó por crear obras con movimiento perceptible. Ambas corrientes artísticas tienen una característica en común: la fusión del arte y la ciencia.
Le Parc nació en la provincia de Mendoza, Argentina. Luego se mudó a la ciudad de Buenos Aires para cursar sus estudios secundarios, se formó en Bellas Artes y más tarde viajó a Francia, para continuar perfeccionando su trabajo.
Desde sus inicios, Le Parc tuvo interés por el arte abstracto, su principal influencia fue el constructivismo. Sus pinturas juegan con las ilusiones ópticas de la luz y el color, pero también muchas de ellas generan la ilusión de movimiento. Suelen tener un trabajo cromático con colores saturados en degradé o en escala de grises y acromáticos, trabajando las claves tonales y los contrastes.
Con el tiempo, los materiales de sus obras se redujeron a espejos fragmentados, luces proyectadas y pantallas. En muchas ocasiones dijo percibirse como un «artista experimentador», es imposible no vincular sus imágenes con los métodos de trabajo científico. Muchas de ellas requerían ciertos conocimientos de la óptica y de la física, que llevaban al artista a estudiar estas disciplinas para crear un objeto creativo.

El espectador no es un sujeto pasivo que contempla la obra. Esta dialoga con él, en su juego óptico y muchas veces requiere de su intervención.
Más adelante, Le Parc comienza a crear instalaciones, y muchas de ellas las podemos encontrar en la ciudad de Buenos Aires. Se tratan de especies de «lámparas» de cristales rectangulares y cuadrados que proyectan la luz que atraviesa a los vidrios de colores.

Estas obras han sido expuestas en diferentes lugares del mundo, en espacios abiertos donde la luz solar era la que atravesaba estos vidrios y la iluminación estaba condicionada por los movimientos del sol durante el día. Esto produce tonalidades muy diferentes en el trascurso del amanecer y del atardecer.
La producción de Le Parc es muy numerosa y se encuentra distribuida en diferentes partes de occidente. Todas ellas tienen en común el estudio de la ciencia, se alejan de las concepciones más simbólicas y subjetivas del arte. Es un arte abstracto latinoamericano, vinculado a otros artistas del arte cinético, como Gyula Kosiche, Martha Boto y Gregorio Vardanega.
Julio Le Parc pasó a la historia como el artista que explora, entiende y manipula la luz, como un científico del arte.

Deja un comentario