Las acciones performáticas y la pintura abstracta de Pollock.
Jackson Pollock es recordado por sus videos performance en los que se lo veía mientras pintaba grandes lienzos desplegados en el piso y aplicaba su técnica dripping, que consistía en derramar pintura desde arriba, dejando que esta se «chorreara» de los pinceles y las brochas, con movimientos rápidos y bruscos de las manos. El resultado eran grandes cuadros abstractos, de composiciones en apariencia caóticas, donde los colores se entrecruzaban y contrastaban los unos con los otros. A este arte se le denominó expresionismo abstracto y marcó una era de la historia del arte moderno.

Este movimiento pictórico surge en Estados Unidos en la década de 1940, cuando la segunda Guerra Mundial y el Holocausto llegan a su fin. Muchos afirman que los artistas tenían la necesidad de crear de una manera más cruda y expresiva, con formas más desgarradoras y explotando las posibilidades que brindan los pinceles y otras herramientas de trabajo.
En Europa, a finales de la década, se desarrollaba el informalismo, un arte abstracto que se oponía a las formas geométricas puras y que buscaba expresar el horror acontecido en todo el continente, como resultado del avance del nazismo y la guerra. Estados Unidos se apropia de este movimiento, que buscaba expresar lo visceral y lo sentimental de manera no figurativa. Pollock fue una de las figuras más importantes y con la que más se lo asocia al expresionismo abstracto a nivel internacional.
Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Springs, Estados Unidos. Tuvo formación en artes plásticas y en 1930 se trasladó a Nueva York para desarrollar su carrera como artista. Una de sus principales influencias fue el cubismo de Picasso, pero también se interesó por la cultura de los pueblos nativos de su país y los pueblos originarios de América Latina, tomando mucho de la estética de su arte. El muralismo mexicano será clave en su formación, su interés por perfeccionar el salpicado y convertirlo en su técnica característica surgió luego de estudiar con el muralista David Alfaro Siqueiros.

En Estados Unidos se había comenzado a experimentar con el video arte y la performance, lo que influyó en la obra de Pollock. En 1942 comienza a grabar sus primeros videos performáticos donde el artista se muestra pintando sus lienzos, de esta manera le da más entidad al proceso creativo y no tanto a la obra de arte en sí. Esto se considera hoy como uno de los comienzos del action painting, acciones performáticas donde los artistas pintan en vivo, frente a espectadores, y en las cuales se destaca la espontaneidad y la improvisación.
Si bien Pollock fue un artista con reconocimiento en su tiempo de vida, por fuera del mundo del arte muchos lo consideraban un pintor que solo manchaba y hacía «garabatos» con el pincel. Este tipo de arte abstracto tardó en ser aceptado por la sociedad contemporánea y lo sectores más conservadores se negaban a considerar a sus pinturas «obras de arte», tal y como la cultura la conocía en ese entonces.
En 1956, Jackson Pollock muere en un accidente de tránsito estando alcoholizado. Se lo recuerda por haber sido un artista disruptivo de una época de transformaciones que llevarían al desarrollo de un arte más conceptual y procesual, que terminó influyendo en muchos artistas.

Deja un comentario